sábado, 30 de octubre de 2010

Japón en 40 Metros

             El día miércoles (27/10) era feriado nacional en Argentina debido al censo nacional de población y vivienda, para aprovechar esto me levante temprano, como a las 9 hs UTC (6 de la mañana) y encendí el equipo de radio. Como las semanas anteriores había llamado mucho en 7039 sin obtener los resultados esperados ya que todos estaban en 7076 donde no puedo transmitir, decidí utilizar la banda de 20 metros, en 14076 llamé. Contacte con una estación de Finlandia, OH7FMT en frecuencia se encontraban otras estaciones con las que había comunicado en otras oportunidades, ahí permanecí por mas de una hora sin suerte. 



            La banda pareció cerrarse y las señales ya no eran tan fuertes como en un principio, hubo un par de estaciones que contestaron, pero debido a los rápidos cambios de propagación, los QSO no se pudieron terminar. Ahí fue que cambie antena y puse la banda de 40 metros, en la frecuencia de 7039 y me encontré con la estación JF4RKC que llegaba con muy buena señal. No me costo ningún esfuerzo realizar el contacto. Al mirar el spot en DXSUMMIT veo que otro madrugador, LU7HZ (Pedro) también había comunicado con por lo menos 6 estaciones JA en la banda de 40 metros esa mañana y en ese horario, en la zona destinada a telegrafía. Así que no hay que bajar los brazos, supongo que el próximo día que madrugue voy a estar en 7039 con el JT65 haciendo ruido para ver que pasa.



 

sábado, 9 de octubre de 2010

JT65 en 80 metros

              Para aquellos que usan JT65 en bandas bajas acá va un dato. Los fines de semana se escucha con buenas señales a ZS6BUN Dick, el transmite en 80 metros en 3576 y a pesar de no tener antena para esa banda lo escucho con señales suficientes como para hacer un QSO sin problemas. Suele aparecer a las 3 UTC y anunciar sus llamados en http://www.chris.org/cgi-bin/jt65talk , ahí se pueden intercambiar comentarios con él.

Nueva temporada

                Otra temporada comienza en radio, mientras en este lado del mundo migramos a las bandas mas cálidas como 20 y 15, en el otro hemisferio comienzan a escucharse estaciones en 40 y 30. Por lo tanto a pesar de que empiezan los días primaverales, las comunicaciones están muy buenas en 40 Metros. Durante las semanas pasadas me levante mas temprano de lo habitual para lograr contactos en 40 metros antes de ir a mi trabajo, escuche varias estaciones nuevas de la zona VK pero todas en la frecuencia 7076 y en Argentina no se puede transmitir en modo digital en esa frecuencia, por lo tanto todas mis llamadas salen en las frecuencia 7039 y muy pocas estaciones se trasladan hasta allí. En la banda de 20 metros las cosas siguen con buenas perspectivas, se pueden escuchar muchas estaciones de la zona JA como JH3TXF JA4GOC JA7CSS (QSO por paso largo “long path”) y mas al sur con VK4VDX y ZL4AFM. Como comunicado destacado presento a  JA7UQ con señales de -19db y utilizaba para esta ocasión 1W y una direccional de 2 elementos.

 



Como siempre estos comentarios van dirigidos a los colegas que dicen “no hay nada” “ tengo mucho ruido” y no se toman un poco de tiempo para analizar las bandas, buscar las horas y hacer algún contacto interesante. Hoy voy a dejarles también el resumen semanal de las estaciones que me escucharon.

 
73 de Armando