miércoles, 7 de noviembre de 2012

Publiquen solo DX´s !!!




                Mucho escuché en las bandas, también leí en diversas partes sobre contactos DX y acá les traigo mi opinión.

El DX no existe, es relativo, lo que existe es el diexista.

Según las definiciones más acertadas que se leen --> Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas. El nombre proviene de las siglas DX, donde la D significa distancia y la X, incógnita. (extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Diexismo).       
     
                Hasta este punto usted no leyó nada raro o extraño y yo le pregunto ¿usted es un DX? La respuesta es: si. Casi todos los radioaficionados llaman DX´s a las estaciones más buscadas, radio países extraños o poco frecuentes, pero si yo vivo a un par de kilómetros de esa estación para mi también es DX? Por comunicar con una de esas estaciones te atropellan en las bandas te pasan por arriba solo para conseguir esa estación “difícil”, pero yo ya comunique con esa estación, para mi ya no es DX. El otro día estaba comunicando con una estación de la zona W5 y el colega estaba muy agradecido porque era su primer contacto radial fuera de USA, en ese caso yo era su DX y aunque a usted le parezca esto muy tonto se repite lo mismo del caso anterior, no importa la estación DX lo que importa es la necesidad de esa estación por parte del diexista. O es que hay que estar cerca del podio de todos los radio países para hacer un DX? Pues según yo creo no es así, si usted comunico con 1000 radio países y le falta uno es DX para usted, no para los que ya lo comunicaron. De esto saco como conclusión que la estación de DX no existe, existen solo los diexistas que la necesitan, necesidad que termina luego de confirmado el comunicado.



                Basado en estos conceptos Usted es el DX de alguien, quizás no el más buscado por todos, pero no por eso menos importante. También si mi vecino esta en un radio país que no tengo, no importa que todo el mundo lo busque, para mi no es DX es solo una estación con la cual no comuniqué. Si el mencionado vecino llama CQ DX yo no debería contestarle, pues estamos a muy poca distancia y lo que el busca es el DX.

                Entonces a todos los colegas que ponen “Publiquen solo DX´s” en los cluster yo les pregunto ¿DX para quien?. La traducción de esa expresión errónea seria según mi traductor “no publiquen cualquier cosa” como por ejemplo:
NO al autospot. (para eso están los anuncios)
NO al spot de estaciones en bandas en las que es posible escucharlos todos los días.
SI al spot de estaciones escuchadas por métodos de propagación poco frecuentes o en aperturas de propagación.
SI al spot de estaciones que están llamando, no al que contesta un llamado.
SI al spot de modos extraños o novedosos
SI al spot de estaciones en ubicaciones temporales (IOTA-SOTA-LIGHTHOUSE-etc.)

                Por eso siempre preste atención debida a las estaciones que lo interrogan y llegan muy bajas, ellas esperan que Usted sea su DX.

73 es DX de Armando

3 comentarios:

  1. Me gustó el artículo.

    Y si, es cómo recomendar una película en un blog de cine y que te salgan diciendo... "¡no! ¡esa no la recomiendes porque a mi no me gustó!"
    Nunca más oportuna mi querida frase hecha... "¿Y yo qué culpa tengo?

    ----
    DX, distancia incógnita, distancia... desconocida! Bastaría que desconocer la distancia para hacerlo DX según la definición. Mmmm.

    En la misma línea podríamos decir que si me meto la mano en el bolsillo, saco algo y lo tiro al aire, lo más probable es que los que me rodean estén en presencia de un verdadero fenómeno OVNI, y que me lo vengan a discutir!

    ResponderEliminar
  2. Es como recomendar una película en un blog y que en los comentarios te pongan "Yo ya la vi"

    Lo de la distancia "incógnita" es buen comentario, estoy de acuerdo, se me paso por alto, se refiere a una distancia no normal para esa frecuencia/época de año/hora etc.

    Si tiras algo para arriba, los que desconocen de que se trata, están en presencia de un OVNI. Pero la gente asocia OVNI a platillo volador

    ResponderEliminar
  3. Recién veo su respuesta a mi comentario LU8WAG

    Aclaro que todos mis conceptos (bastante mal escritos por cierto, ahora que los releo) apuntan a que nadie puede arrogarse el derecho de decir "eso no es DX!" porque, como bien dijo Usté, un DX es un DX y su Diexista, así como uno es uno y sus circunstancias.

    ResponderEliminar