sábado, 27 de abril de 2013

Deriva oscilador Kenwood TS480


            Un error cometí cuando subí por primera vez las fotos (otra prueba) pero ya están las que corresponden......

            El Kenwood  TS 480 tiene una deriva de frecuencia cuando arranca el ventilador, no es muy grave se trata de unos 20Hz cuando enciende y retorna a su frecuencia cuando apaga, pero cuando se trabaja en modos como el WSPR impide la correcta recepción de las estaciones.
            Primero pensé que se trataba de una caída de tensión en el oscilador pero analizando la señal de deriva llegue a la conclusión que se trata de un problema térmico. La solución para este problema es sencilla, comprar el opcional de TXCO SO-3 que es un oscilador compensado en temperatura, el problema es que tiene un precio superior a los 100USD más el 20% por compra en el exterior mas impuesto de aduana más envío ... (GRRR!) por eso opté por una solución más acorde con mi presupuesto y con la ventaja que si no funciona regreso a la condición estándar del equipo.


            Deriva antes de la modificación:

           
            El TS480 no tiene disipador externo, posee un chasis aletado interno que hace de disipador, soporte y separación de plaquetas. Cuando el ventilador arranca fuerza la circulación de aire por todos sus componentes, entonces abrigar el oscilador me pareció una buena forma. Hice una protección de material térmico alrededor de los componentes que producen la deriva, con pedazos de un vaso térmico de café como este.



          Acá les paso las fotos de cómo quedo instalada la protección, hay poco espacio para agregar materiales, por eso utilice el material mas finito que pude conseguir.




         También tiene una placa lisa del mismo material por debajo de los componentes que los protege del flujo de aire.




       Conclusión: El equipo tiene una deriva de 3Hz en el momento de arranque y parada del ventilador después de instalada la protección y mejore mucho la recepción en el modo WSPR y JT9 que son los que normalmente utilizo.


 Gracias por su lectura
73 de Armando

Ingles: Problems in the TS480 drift when the fan starts.

4 comentarios:

  1. Armando,

    ¿Probó forzar el arranque del ventilador para que funcione en modo continuo y de esta forma el equipo completo se estabilice térmicamente evitando los saltos de temperatura y así las variaciones en el oscilador?

    Eh?

    ResponderEliminar
  2. (Mi comentario está motivado en la preocupación de que el oscilador así abrigado pueda embalarse térmicamente)

    ResponderEliminar
  3. El oscilador no consume nada, por eso no se embala en temperatura.

    Para forzar el arranque del ventilador hay que modificar el equipo de forma no reversible y trate de evitarlo. Puse un ventilador extra en el agujero para el ventilador adicional, pero la circulación de aire no ocurría por los canales normales ( entraba por el detenido y salia por el que estaba en marcha) y no refrigeraba. Tampoco es bueno forzar permanentemente el aire porque ingresa suciedad y en realidad el equipo pasa 99% del tiempo en recepción.

    Gracias por su aporte y lectura.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario y la aclaración. Muy atinado su análisis respecto a la suciedad y el real impacto dado el ciclo de actividad de transmisión.

    ResponderEliminar