viernes, 18 de septiembre de 2015

Meteor Scatter y MUZAK en 48300Khz


               Estoy haciendo algunas pruebas para recibir señales usando meteoritos, más conocido como Meteor Scatter en 50Mhz.

                   Para iniciar las pruebas aproveche cuando la propagación estaba abierta y localice la emisión de música funcional ( o música ambiental, MUZAK ) emitida en 48300Khz desde el hermano país de Chile. Haciendo algunas averiguaciones por internet encontré que la estación esta en Santiago de Chile y transmite con 1Kw de potencia, esta estación se encuentra a 1000Km de distancia de mi estación.
              Esta señal la recibo colocando el equipo en USB en la frecuencia de 48299Khz para que la portadora caiga aproximadamente en 1Khz y pueda verse en el waterfall. El programa utilizado es el Spectrum Lab  de DL4YHF ( http://www.qsl.net/dl4yhf/spectra1.html )  y el receptor es un TS480SAT. La antena utilizada varía según la ocasión entre un dipolo para 6 metros hasta un dipolo para 40 metros. Cuando hice la pruebas entraban varios meteoritos por hora y algunos con una duración aceptable para un comunicado.

                  La portadora recibida no es pura, tiene un ancho de banda de unos 30Hz como si tuviese un resto de modulación. Este detalle se puede ver en el waterfall siguiente.


Las pequeñas flechitas "->" que se ven en el waterfall son las indicaciones que deja el script casero de grabación.


                El waterfall esta dividido en tiras para poder observar mayor tiempo la señal, la "tira" de la izquierda es la mas antigua. Se ve también una señal desplazada en los 1200hz constante propia de una interferencia local. 


                En esta época (septiembre) está entrando la señal de muzak durante las horas de la tarde aproximadamente hasta las 22Hs UTC y luego se desvanece lentamente hasta desaparecer por completo. El próximo paso es lograr una comunicación vía meteor scatter.


73 de Armando

2 comentarios:

  1. Excelente experiencia!
    Gracias por compartir!
    73 de LW3ESH

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, esta complicada la propagación en 50mhz, por lo menos por estos lugares, muy buen dato, esta para probar, saludos, LW2DAF

    ResponderEliminar