domingo, 18 de julio de 2010

Dipolo

           Sigo escuchando en las bandas los comentarios de los colegas quejándose “No hay propagación” “Hay mucho ruido” etc. y se que tienen razón, pero hay que llamar y no darse por vencido. Siempre que llamo CQ me fijo en las paginas que tienen reportes de recepción automáticos y siempre hay alguien que me recibe, entonces pienso que no es que no hay propagación, solo pasa que no me escucha la persona que tiene interés en comunicar conmigo. Hace una semana me puse a llamar CQ en 15m a pesar que en los reportes automáticos no aparecía nadie en esa banda, después que me contesto la primera estación, empezaron a aparecer estaciones llamando y algunas contestándome el llamado.
    Porque escribo esto?, porque según mi punto de vista, es verdad que la propagación esta mala y que hay mucho ruido, pero también es verdad que nadie llama y que recorren las bandas a una velocidad que el dial parece una batidora, así no van a escuchar muchas estaciones. Hay que tener paciencia y llamar y recorrer las bandas mas lentamente.
    Casi me olvido el comentario del titulo, sigo transmitiendo con 50W mas un dipolo a 7 metros de altura, no son muchos los contactos que hago, pero siempre aparece alguno, en este caso el comunicado con JA4DWG fue hecho pasadas las 17Hs UTC en la banda de 20m con el programa JT65-HF y por el paso largo (Long Path) El dipolo irradia Norte-Sur y Japón por el paso largo esta por el Este, por lo tanto el dipolo estaba de punta . 





73 de Armando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario