lunes, 29 de octubre de 2012

Medidor de inductancias y capacitores


Medidor de inductancias y capacitores

Después de intentar medir capacitores de bajo valor con mi multímetro decidí hacer un medidor casero cuya escala fuese más adecuada para bajas capacidades. Busqué por internet y encontré varios circuitos basados en la misma técnica de medición, también hable con un compañero de trabajo que tenia un articulo en una revista que parecía el adecuado. Carlos Alberto Perez, excelente técnico electrónico, fue quien me dio el empujón para llevarlo adelante, yo diría que mas que empujón hizo casi todo JE JE.





Chequeando el articulo de la revista y analizándolo dimos con la pagina del autor que es Phil Rice VK3BHR  https://sites.google.com/site/vk3bhr/home/index2-html que al ser radioaficionado me inspiro mas confianza que los otros artículos. Buscamos los materiales necesarios que son fáciles de conseguir y Carlos modifico el circuito original agregando un transistor para disparar el relé porque conseguimos uno de 12V en lugar de 5V como el circuito original. También diseño el nuevo circuito impreso y lo fabricó con el conocido método de la plancha y la impresión laser. Modifique el programa original porque el LCD que utilizamos es de una sola línea por 16 caracteres y el mapa de memoria es distinto.



El equipo funciona muy bien y es muy estable, el rango es 0.1pF a 800nF y 10nH a 70mH, muy adecuado para un radioaficionado porque entran en rango los capacitores variables y las pequeñas bobinas más comunes en nuestra actividad.  Acá les muestro algunas fotos del equipo terminado (solo falta la serigrafía).



73 de Armando

11 comentarios:

  1. hola una pregunta estaria interesado en fabricar uno de esos no se si podria ayudarme con el circuito y la programacion del pic

    ResponderEliminar
  2. hola dos consultas . la primera tendras los archivos de pcb para compatir. la otra consulta es que valores de condensadores pusiste en donde va el cristal.desde ya muchas gracias por tu exelente trabajo
    saludos desde jujuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en algún lugar el diseño de la placa, escribime a mi e-mail que te lo envió (cuando lo encuentre jeje)
      Los capacitores del cristal son de 33pf pero podrían ser de 10 a 37, teóricamente no tendrían que ser "exactamente" iguales, pero el cristal arranca igual.

      Armando, LU8WAG

      Eliminar
  3. tendrías la lista de materiales diseño de circuito y programación para pasarme que quiero armar uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego:
      En esta pagina tenés lo que buscas, de ah{i lo saque yo.

      https://sites.google.com/site/vk3bhr/home/index2-html

      Saludos

      Eliminar
  4. Ese link está caído. La dirección ya no existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién entre en

      https://sites.google.com/site/vk3bhr/home/index2-html

      sin ningún tipo de problemas, quizás sea una caída temporal.

      Eliminar
  5. Hola LU8WAG tendrás el diseño en pcb y el programa? seria de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algo tengo, envíeme e-mail a lu8wag@yahoo.com
      gracias

      Eliminar
  6. Hola LU8WAG cres que puedieses ayudar con tu diagrama y el programa si es posible, de ante mano te agradezco...

    ResponderEliminar