lunes, 5 de julio de 2010

JT65-HF

               Instale el programa JT65-HF en Ubuntu 10.04 y lo ejecute bajo Wine. El programa parecía funcionar bien y me puse a llamar hasta que me contestaron de USA, cuando quise transmitir la respuesta, no salia audio de la PC y me quede sin el comunicado. Rápidamente cambie de programa al WSJT 7.04 instalado en Ubuntu y corriendo sin emulación de Windows, llame al corresponsal pero este ya se había retirado. Seguí con el WSJT e hice un para de contactos. Controle el programa JT65-HF y no encontré problemas aparentes por eso y luego de un par de días decidí llamar nuevamente. Esta vez logre comunicar y terminar el QSO con EX2U sin novedad. Seguí llamando y recibí una respuesta muy baja, no había forma de saber de quien se trataba, el programa no decodificaba nada. Cambie nuevamente a WSJT y pude hacer el QSO con DK3RA.


 

 

                    El programa JT65-HF funciona bien, seguramente la falta de audio en la transmisión fue un problema de la emulación de Windows que realiza Wine. Tiene como ventaja el envío de reportes ya incorporado en el programa a dos sitios distintos, uno el http://jt65.w6cqz.org/receptions.php y el segundo a  http://pskreporter.info/pskmap.html como también lo hace el Digital Master. Es un programa muy fácil de manejar y configurar, incluye decodificación múltiple en el mismo minuto sin necesidad de intervención. Esto es muy cómodo cuando hay muchas estaciones. Con tan solo un click se ubica en la frecuencia de respuesta y comienza el QSO con el colega que esta llamando CQ.  Utiliza colores para distinguir quien esta llamando y quien esta contestando a nuestro llamado. El programa funciona muy bien, los puntos negativos para mi gusto son que si pasan mas de 13 segundos ( mas o menos) que empezó el minuto, ya no se puede contestar a la estación y hay que esperar el próximo turno, a riesgo que el colega se marche, solo deja escribir 13 letras en el mensaje manual, en cambio el WSJT permite poner mensajes en algún caso mas largo, puesto que algunas cosas como el 73 o el RRR no lo cuenta por letras sino como un símbolo único, no se puede forzar la decodificación de señales muy bajas, cosa que si se puede en el WSJT (a riesgo de cometer errores o falsas decodificaciones) A pesar de estos pequeños detalles es un programa para recomendar y tener en cuenta.
Se pueden poner en contacto con su creador Joe W4CQZ (ex W6CQZ).

73 de Armando

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Acá el colega Alex nos acerca la dirección donde se puede bajar el soft JT65-HF


    Gracias Alex, 73 es DX.

    ResponderEliminar
  3. desde Costa Rica, un abrazo a todos los colegas Radioaficionados del mundo que ingresen a esta pagina del amigo LU8WAG.

    TI2ICE
    San Jose Costa RIca
    Ivan Mata
    ti2ice.ivan@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, les invito a visitar el echolink en el nodo Costa Rica, encontraran ti2ice/r dicha conexion es entre una repetidora propia en 2 metros, enlazada a una repetidora en UHF, quien a su vez enlaza una repetidora de 6 metros, todas enlazadas al echolink.

    es mi oficina y ahi estare esperandoles.

    ivan mata
    ti2ice

    ResponderEliminar
  5. Estimado: el link que dejó el "colega" Alex contiene código malicioso según informa mi soft de protección malwarebytes.
    Cuidado con los links que nos mandan
    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  6. Hola Armando, saludos cordiales.
    Instalè el JT65-HF en Ubuntu 16.04 bajo WINE
    Veo en el Waterfall que escucha varias estaciones, pero abajo no decodifica.
    Tengo algo mal configurado??
    Muchas Gracias
    Cordiales 73'
    Jorge

    ResponderEliminar