martes, 27 de abril de 2010

Transmite en el mismo lugar que recibe?

                  Charlando con un colega surgió la duda.... Como se si estoy saliendo en el mismo lugar que recibo????
                  Transmitiendo en BPSK no seria problemático, porque se notaria que todos contestan un poco mas arriba o un poco mas abajo, y se pondría de manifiesto rápidamente, sobre todo si nos desplazamos a la frecuencia del corresponsal y él se desplaza nuevamente, pero la charla giraba alrededor de la telegrafía y ahí es donde no está tan claro. Vamos a los ejemplos:

Si pongo mi transceptor en AM y dial indicando 3650 Khz y transmito sin modulación, la señal saldrá en 3650 Khz.

Si pongo mi transceptor en CW y dial indicando 3650 Khz y transmito... la señal saldrá en 3650.8 Khz.

                No en todos los equipos esto funciona de la misma manera, hay variaciones con respecto a la frecuencia de desplazamiento y a la indicación del dial, por ejemplo en mi caso que tengo un TS430S, cuando pongo CW la frecuencia del dial se desplaza 800Hz, en los equipos mas modernos en lugar de variar el dial, varia la frecuencia de recepción.  Por eso yo le digo a usted nos encontramos en 14050 Khz en CW y usted pone en el dial 14050Khz y escucha un tono de 800Hz, si yo transmitiera en 14050 y usted recibe justo ahí, no escucharía la señal, queda de manifiesto que yo transmito desplazado de esa frecuencia.



                Bueno ahora vamos a verificar su equipo. En los equipos modernos uno mira en el menú de ajustes y busca CW-Tone o algo por el estilo y verifica cuanto es, en los equipos mas viejos ( si todos fuesen nuevos este articulo no tendría sentido) pídale a un corresponsal (o hágalo usted mismo con otro receptor) que busque una señal de broadcast ( fácil en 40 metros) y con un programa que puede ser el  Argo, Spectran, MixW, WSJT ... o cualquier otro con waterfall y graduación en Hz , que haga coincidir la señal de la broadcast con 1000 Hz y usted haga lo mismo, esto nos asegura que los equipos están en la misma frecuencia independientemente de lo que indique el dial. Cuando todo este listo transmita un pulso con el manipulador telegráfico y que el corresponsal le indique la frecuencia en que vio el trazo de su transmisión.



             Sabe para que le sirve esto?... Cuando usted sepa donde sale exactamente su equipo, puede viendo la señal en el waterfall, responder en la misma frecuencia de llamado, esto hace que su señal pase por los filtros mas angostos y exigentes que el receptor pueda llegar a estar usando en ese momento.

Buenos DX

2 comentarios:

  1. Había un sketch en TV con dos capos cómicos, uno el inolvidable "Negro Olmedo" y Edy Pequenino que hacia de contratista, y este le decia: Questo cabecita complicanno tutto

    ResponderEliminar
  2. JAJA no se si con lo de complicador te referís a mi o no…
    La próxima vez pone aunque sea una inicial, para referencia en el futuro

    Igual gracias por comentar.

    ResponderEliminar