sábado, 3 de abril de 2010

Mantenimiento de antenas

    Durante la semana baje las antenas para chequeo y reparación.... en realidad tenia que hacer arreglar el techo y para que el techista esté mas comodo y no quede enredado en los cables, baje todo, claro que en mi caso es fácil porque tengo un caño con unos dipolos.

    Prueba de balun
    El balun que tenían los dipolos es casero ( hecho en casa, homemade ...) y decidí probarlo para ver como estaban funcionando. Coloque un pedazo de coaxial con un conector tipo UHF en la punta conectado al balun 1:1 ( unun) y en el otro extremo la carga fantasma de 50 ohms. Nunca había echo esta prueba antes, pero pensé que si se trataba de un balun 1:1 no tenia que tener ROE en el equipo. Sorpresa me lleve cuando vi que uno de los toroides no funcionaba en la frecuencia que yo pretendía. Por eso nunca podía ajustar bien el dipolo y siempre lo utilice con transmatch.
    La confusión data de un articulo que leí de un autor ( que no voy a mencionar ) que decía que como los balunes no tenían que resonar en una frecuencia determinada, se podían realizar con prácticamente cualquier ferrite... pues esto no es así, el núcleo utilizado tiene que ser el adecuado para la frecuencia a utilizar. Ahora me encontraba con un problema “de donde saco un toroide de ferrite para utilizar en 21 Mhz”. Busque en los cajones y plaquetas viejas y saque todo aquello que tenia aspecto de ferrite, desde filtros de línea hasta fuentes de PC, y uno a uno los bobine y los probé con el mismo método, algunos funcionaron bastante bien y otros no sirven ni para tirar con onda.(gomera , reportera, tirachinas)


 

    Donde conseguir un ferrite toroidal
    Si usted vive en una gran ciudad seguramente no tendrá problemas, pero si vive en la Patagonia como yo, se complica un poco. Los comercios locales no saben de que estoy hablando y los que venden este tipo de artículos por teléfono o por Internet, en general no venden en bajas cantidades, y para colmo lo que quiero comprar tiene un costo 30 veces menor que lo que me cuesta el envío... Esperar que alguien viaje seria una solución buena pero lenta, hasta que al fin encontré que los monitores de PC modernos traen 2 cables para video, el RGB común, y uno para las placas de video de alta definición. Este cable trae un ferrite cilíndrico que sometí a la mencionada prueba y obtuve un resultado muy bueno, sin reflejada de 1.8 a 30Mhz.



 

    Las antenas todavía no están armadas y el soporte no esta montado, cuando tenga todo en orden publicare los resultados. La obra de reparación del techo se retraso por humedad así que monte una antena de emergencia, un dipolo para 14Mhz a 3 metros de altura, con irradiación Este-Oeste. Los comunicados logrados durante la tarde de hoy con esa antena son: DK6CS, PD0HCV, PD5MJF, KG6NUB, W4UAT, KK4A,KC2QII y W6SZ.
    

2 comentarios:

  1. Como te fue con esto? podras poner una foto de como termino la instalacion montada? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano, no tengo fotos de la antena terminada, podes ver algo en http://lu8wag.blogspot.com.ar/2011/05/fotos-de-la-estacion-espacial.html que se alcanza a ver un poco, quedo un moño para 20/17 y otro para 40/15 por suerte también resuenen (- de 2,5 de ROE) en 10/12 así casi lo uso en todas las bandas. Quedo sobre un caño de galvanizado de 6 metros de altura sobre el techo de 3 metros de altura, actualmente estoy comunicando con eso sin problemas, si queres algún detalle escribime un mail.
      Gracias por comunicarte
      Armando

      Eliminar