lunes, 22 de marzo de 2010

32 o 64 bits?

                     “Uno trata de aprovechar su maquina al máximo, por eso instala el sistema operativo en 64 bits, pero al final de la historia esto no se si es tan así, al menos por ahora”

Federico Ares
Trompetista e ingeniero patagónico










    Este fin de semana me dispuse a mejorar la instalación de mi Ubuntu, para eso bajé La ISO del Ubuntu 9.10 en 64 bits. Probé el live CD y funcionaba de maravillas eso me animó a realizar una nueva instalación sobre mi actual versión 8.04 LTS de 32 bits. Funciono todo como esperaba hasta que empecé a bajar el software para la radio. El WSJT versión 7.04 para Linux solo se encuentra en el sitio oficial en su versión para 32 bits, después de leer algunos artículos encontré como instalar versiones de 32 bits en 64. A pesar que el software se instaló, no funcionaba, probé instalar la versión de los repositorios oficiales, y ésta si funcionaba. Comunique con KG6NUB sin problemas, y con una estación de baja potencia KO6SY que llegaba en muy buena forma y solo estaba con 10W en una antena vertical. Luego salio a mi encuentro una estación que no pude decodificar, a la que le pedí que repita los mensajes sin resultado. Inmediatamente pensé que se trataba de la versión vieja de WSJT que estaba utilizando, por lo tanto me dispuse a tratar de hacer funcionar la nueva. Busque por la red y no esta el WSJT para 64 bits, para completar la instalación de la nueva versión baje el código fuente. Mientras realizaba todo esto ( bajar programas, librerías etcétera)  me puse a jugar con el FLDIGI que instale sin problemas porque estaba en los repositorios oficiales en versión de 64 bits, mientras escuchaba un par de RTTY que estaban en concurso, todo el soft necesario se bajó. Compile e instale el WSJT en 64 bits y lo hice funcionar.





    El día lunes en charla con Federico, hablábamos de la ventaja de un sistema operativo en 64 bits, y por su propia experiencia me comenta que para hacer funcionar la mayoría de los programas y plugins en 64 bits, tuvo que recurrir a la instalación de programas que convierten el soft existente en 32 a 64 bits. A final de cuentas, lo que se gana instalando un sistema operativo de 64 bits, seguramente se pierde con los conversores y con el tiempo y esfuerzo para hacerlos funcionar (si funcionan!). En definitiva creo que usar un sistema de 32 bits, te ahorra tiempo al no necesitar adaptaciones en el soft existente. Hoy lunes por la noche instale Ubuntu 9.10 en 32 bits, todo esta funcionando sin mayores esfuerzos, para probar el programa comunique con W6YX que es un radio club de Stanford California.
    La experiencia del fin de semana me dejo muchas cosas como aprendizaje, por ejemplo que las versiones de Ubuntu que dicen AMD64 también funcionan en un micro Intel, la sigla AMD solo se debe a que en un principio solo los integrados AMD eran de 64 bits. Según Federico, cuando el software de 64 bits este mas maduro, no dudaremos en el sistema operativo de 64, por ahora 32 bits trae menos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario