domingo, 14 de marzo de 2010

Me canse de la ISS



Vista estación LU8WAG desde el taxi espacial
Mapa que muestra la pasada de la ISS
Imagen de SSTV proveniente de la ISS (NA1SS)

Para los que nunca escucharon hablar la ISS ( siglas en ingles de Estación Espacial Internacional) es un modulo espacial que alberga a varios astronautas y gira permanentemente alrededor de la tierra a una altura de 320 kilómetros y una velocidad de 28000 kilómetros por hora, no es una nave chica, es un aparato bastante voluminoso con varias habitaciones, laboratorios, y (por supuesto) equipos de radio, entre los que se encuentran los de radio amateur.

A pesar que varios radioaficionado a lo ancho del mundo se cuelgan cucardas en las solapas diciendo “yo comunique con la ISS”, les voy a decir que es bastante sencillo, solo se necesita una computadora, un equipo de VHF y por supuesto estudiar un poco, para los modos digitales, y solo un VHF cuando los astronautas hablan en FM. Se pueden realizar varios tipos de comunicados:
APRS: Repite los mensajes típicos de APRS, como posición y saludos
BBS: Conectarse con la computadora de abordo y dejar o leer mensajes.
SSTV: En forma ocasional conectan el programa de barrido lento y transmiten imágenes ( no reciben)
VOZ: También en forma esporádica algún astronauta de los que mas entienden de radio agarra el micrófono y se puede hablar con él. Particularmente pude comunicar con U5MIR Sergei Krikalev allá por el año 2005.

Miré al cielo cada vez que tenia oportunidad de verla a simple vista, saqué fotos cuando venia volando con el taxi espacial muy cerca ( en la secuencia fotográfica solo se ven dos puntos que se desplazan en el cielo) , me interiorice de la vida de los astronautas abordo, pude ver como en mi mapa, aparecían las estaciones escuchadas, aprendí un montón.

Final de la historia

Los equipos de radio de la ISS permanecieron apagados por mas de un año, tiempo necesario para que me canse de esperar el próximo contacto. Fue para mi muy frustrante ser fanático de algo que no funciona. Hoy en día se pueden hacer todas estas actividades, le recomiendo que estudie cómo y lo haga.

Páginas recomendadas:
http://www.ariss.net/
http://www.issfanclub.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario