viernes, 19 de marzo de 2010

Preguntas de los NO Radioaficionados 2

                  No todos los radioaficionados hacen lo mismo, podemos dividir las actividades en muchas ramas, y un radioaficionado puede gustarle más de una de estas. En forma simple podemos empezar a dividir las actividades entre los que charlan con amigos y colegas y los que solo buscan hacer el comunicado y seguir adelante. Cuando me refiero a “charlar” no necesariamente me refiero a “hablar”, puede ser en telegrafía o modos digitales. Los radioaficionados pueden dedicarse a una de estas ramas de la actividad o a ambas.   
Hay muchos “tipos” de radioaficionados y se dedican a distintas actividades, voy a tratar de describir algunas a continuación. Muchos de estos estilos o métodos, se pueden combinar, como por ejemplo telegrafía con baja potencia.


                  La telegrafía o radiotelegrafia: Es un método utilizado por muchísimos radioaficionados. La construcción de un equipo para telegrafía es mas sencilla que la de otro método y es la forma de transmisión que aprovecha en mejor forma la energía consumida por el equipo logrando mayores distancias con igual potencia. También cuenta con la ventaja que es mucho mas fácil de interpretar que la voz para los que están acostumbrados.


                  Baja potencia: Se trata de llegar lejos con potencias tan bajas como las brindadas por un par de pilas. Hay gente que se dedica a fabricar equipos dentro de latas de atún o lo que es más conocido como “Tuna Tin”.


                  Alta potencia: Los amantes de las altas potencias quieren ser escuchados desde los lugares más remotos del mundo sin que les cueste esfuerzo. Sobresalir entre los demás sirve para las competencias en las cuales hay muchas estaciones en forma simultánea o las condiciones no ayudan.
    
                   Televisión: Hay de barrido lento que tarda 1 o 2 minutos para transmitir una imagen en colores, o normal que se puede transmitir imágenes en movimiento, por lo general en blanco y negro.

                  Rebote lunar: Usar la luna como reflector de las señales de radio, se utilizan frecuencias que de no rebotar en la luna, no podrían llegar tan lejos. Se pueden hacer comunicados desde un lado a otro del mundo en frecuencias cercanas a las de estaciones de FM comerciales.



                  Concursos: Están divididos en temporales o permanentes. Los temporales pueden tener duraciones desde horas hasta 1 año, y suelen ser “todos contra todos” en donde se computan todos los contactos logrados, todos contra un grupo o todos contra uno, y los permanentes no tienen comienzo ni fin, y uno puede reclamar un certificado o diploma por haber contactado con todas las provincias de un país o con algunas islas o estaciones determinadas, hay concursos en los que hay que encontrar una estación y comunicar. En algunos concursos se tiene que encontrar estaciones que te “otorgan” una letra, y con las letras obtenidas formar una frase. Existe la caza del zorro, que consiste en encontrar una persona que transmite con un equipo escondido en el radio de una ciudad, se utilizan equipos móviles y antenas direccionales. En la semana de los faros, los radioaficionados montan estaciones temporales en faros y farolas de navegación, al comunicar con el faro se puede reclamar la tarjeta de confirmación del contacto, hay ranking de “cazadores” de faros y diplomas para los mejores. O mismo que para los faros se hace con las islas. Hay diplomas y certificados conmemorativos de numeroso eventos, cumpleaños de ciudades, colegios o conmemoraciones de eventos importantes. Una vez se realizo un concurso que para ver quien media mejor una frecuencia y tenia que explicar cual fue el método utilizado. Cuando no había teléfonos celulares ni Internet inalámbrico se realizaba la búsqueda del tesoro, las preguntas estaban preparadas para que estaciones móviles y portátiles se movieran dentro de una ciudad y tuviesen que consultar a estaciones fijas para avanzar en la búsqueda. 


 
                  Hablar: Ni mas ni menos que hablar, con conocidos o desconocidos, de cosas propias de radioaficionados o de cualquier tema permitido. Hablar, hablar y hablar.

                  Escuchar: La radio es una compañía, cuando hay que hacer un trabajo u otra actividad que no requiera silencio se puede escuchar, escuchar boletines, charlas de otros radioaficionados, o estaciones comerciales de lugares remotos. Algunos de dedican a escuchar ruidos de todo tipo, algunos sirven para sacar conclusiones de cómo esta la propagación en ese momento y otros representan un desafió para la decodificación del mensaje. Se pueden recibir mapas climatológicos, estado de mareas, balizas terrestres o de satélites, etc.


                 Transmitir boletines: Por lo general lo hacen los clubes de radioaficionados o los grupos. Los temas van desde predicciones de propagación, legislación, estaciones especiales que están transmitiendo, charlas sobre nuevas tecnologías, actividades del grupo, experimentos y sus resultados, opiniones y comentarios.

                  Experimentos o utilización de la radio para estudios: Cualquier radioaficionado puede hacer pruebas y experimentos, solo o con ayuda de otros colegas y compartir los resultados, ya sea en publicaciones graficas, electrónicas o mediante charlas y conferencias. La NASA llevo a cabo un experimento con participación de radioaficionados de todo el mundo, que consistía en encender un motor de iónes en el espacio y registrar como afectaba las comunicaciones de la nave. Los radioaficionados recolectaron datos que fueron remitidos al centro de investigaciones espaciales. El motor de iones esta destinado a naves espaciales de largo alcance y el experimento se denomino Shadow. Los astronautas de la estación espacial  lanzaron un traje de astronauta con un equipo de radio para que transmitiera una señal antes de desarmarse en la entrada de la atmósfera, el experimento fue llamado “suit-sat”. Otro experimento es trasmitir señales y tratar de recibirlas después que del la vuelta a la tierra. Otros están tratando que sus señales reboten en grupos de planetas lejanos, en realidad seguramente rebotan, el problema es recibirlas nuevamente. Enterrar la antena, (si lee bien) transmitir señales con la antena bien hundida el la tierra. Antenas liquidas, usando líquidos conductores se puede ajustar una antena mientras se utiliza. Transmitir señales y escuchar los rebotes para medir las alturas de las capas importantes para las comunicaciones radiales y la máxima frecuencia de utilización. A pesar de los mas escépticos que anunciaron “todo esta inventado” sin ir mas lejos el año pasado aparecieron nuevos métodos de comunicación que abren nuevas metas y fronteras para la radio, también se crearon nuevas antenas basadas en conceptos muy viejos pero hasta ahora no estudiadas totalmente. Se lanzaron varios satélites nuevos patrimonio de los radioaficionados y para su uso exclusivo. Si bien la mayoría compra sus transmisores y receptores hay un campo de experimentación muy amplio en las antenas y accesorios de la radio, como los utilizados para puntar las antenas, micrófonos, mejoradores de recepción o transmisión, amplificadores de potencia, manipuladores telegráficos, supresores de ruido etc.



                  Armado de equipos:  Muchos aficionados arman sus propios equipos de comunicación o los accesorios de la estación de radio, como equipo único o complemento de equipos de marca comercial.



                  Transmisiones móviles y portátiles: Hay aficionados con equipo permanente montado en el automóvil avión o lancha, y hay quienes los usan cuando viajan. Hay vehículos especialmente adaptados para portar equipos y antenas que buscan lugares favorables para operar durante un concurso o fin de semana.



                  Calidad de audio: Modifican los equipos y agregan micrófonos y equipo electrónico para mejorar la calidad de audio. Transmiten con equipos de alta calidad de audio como si fuesen estaciones de FM comercial.

                  Comunicaciones digitales: Computadoras conectadas a los equipos de radio, permiten transmitir señales que son interpretadas por un programa de software. Existen con y sin agregado de equipo electrónico intermedio, y son muchísimos los métodos que existen en la actualidad para transmitir y recibir datos.


                  Señales débiles: Recepción de señales débiles que pueden ser no audibles para el oído humano. Mediante programas de software se pueden interpretar amplificar para lograr comunicaciones donde parece no haber nadie.

                  DX: Distancia desconocida o comunicación con estaciones no comunes. Hay que aclarar que una comunicación común o fácil en una frecuencia, en otra puede ser difícil o imposible. Para lograr DX  hay que tener mucha paciencia e ir buscando el momento propicio para lograr un comunicado. Podemos buscar estaciones para DX o ser DX nosotros. Hay paginas de Internet especializadas en anunciar que estaciones raras, especiales están siendo escuchadas en estos momentos. Estas paginas reciben datos automáticos de programas instalados en las computadoras de varios aficionados o son alimentados manualmente por quienes consideren que un comunicado debe ser anunciado. Hay paginas web que publican anuncios de aficionados como “estoy llamando en xx frecuencia” , para que los interesados apunten sus antenas y afinen sus oídos si les interesa realizar el contacto.

                  Meteor Scatter: Comunicación realizada utilizando la caída de meteoritos. Al ingresar en la atmósfera terrestre, los meteoritos ionizan una capa que es aprovechada en un tiempo muy breve para hacer rebotar las ondas de radio. Muchos radioaficionados están esperando el momento en que se producen las lluvias de meteoritos para comunicar con este método.



                  Plane Scatter: Rebote de la señal de radio en los aviones que pasan. Antes que haga la pregunta que hacen casi todas las personas cuando leen esto le comento que su teléfono celular, la comunicación inalámbrica de su computadora, el control de la alarma o seguros de su auto, los sensores de la alarma de su casa y la radio de su pueblo, entre otras millones de cosas alrededor suyo, emiten señales de radio, estas llegan a los aviones y rebotan en el, los radioaficionados solo recibimos las que rebotan en los aviones y provienen de otros aficionados. Así que está avisado, antes de subir a un avión pida a todos que dejen de usar sus hornos de microondas y que apaguen los cientos de satélites, digo, por las dudas.

                  Auroras boreales: Momentos de propagación extraordinaria favorecida por las auroras.



                  Telegrafía muy lenta: Normalmente las trasmisiones telegráficas rondan entre las 5 y 20 palabras por minuto, La telegrafía lenta ronda entre los 3 y 120 segundos por punto (ni le digo lo que tarda la raya) este método se utiliza en muy muy baja frecuencia de recepción.

                  Comunicación vía Satélite: Hay muchos satélites que pertenecen a los  radioaficionados. Cualquier radioaficionado del mundo puede comunicar a través de ellos, algunos repiten las señales recibidas para que lleguen mas lejos y otros acumulan mensajes que pueden ser leídos en cualquier lugar del mundo por donde pasan. Hay algunos que reciben y transmiten con varios equipos de radio en distintas frecuencias y en forma simultánea, y otros que solo transmiten señales para telemetría. La estación espacial internacional, además de estar habitada por astronautas y orbitar permanentemente la tierra, tiene equipos de radio de radioaficionados que se pueden utilizar libremente, equipo para hablar con los astronautas, un equipo conectado a la computadora en la que se pueden dejar y leer mensajes de otros radioaficionados, y equipo repetidor que recibe interpreta y retransmite mensajes con saludos instantáneos y con posiciones de los emisores (APRS)



                  Sistema de transmisión de posición (APRS): Los equipos de radio conectados a GPS e instalados en unidades móviles, transmiten su posición actual, esta es señalada en un mapa por quien la recibe y en algunos casos se puede consultar a través de Internet.

                  Balizas: Equipos de trasmisión automática y autónoma que trasmite señales que sirven para medir las condiciones de propagación, probar antenas y comparar señales.

                  Reverse Beacon: Estaciones que reciben las señales y las informan, por lo general en Internet, para que los aficionados que generaron la transmisión sepan hasta donde llegan y la intensidad de sus señales.

                  Globos aerostaticos: Instituciones y grupos de aficionados aúnan esfuerzos para fabricar y lanzar globos con transmisores. Estos eventos se anuncian para que los radioaficionados estén atentos y puedan recibir las señales emitidas desde el globo. Luego todos los datos y conclusiones se publican y brindan a la comunidad radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario