miércoles, 24 de marzo de 2010

Propagación, hora y dirección.

           Para donde apunto mi antena? Bueno en realidad yo no la voy a enfocar para ningún lado porque tengo un dipolo fijo, pero aquellos que tienen direccionales se basan en métodos simples, es común escuchar “para Europa” o “para USA”. Viviendo acá en el sur, se sabe bien que en esos destinos están el 90% de los comunicados a larga distancia. Para saber con que lugares tengo posibilidades ciertas de comunicar, utilizo un programa que se llama VOAProp realizado por Julián Moss G4ILO y que se puede encontrar en  http://www.g4ilo.com/ . Una vez instalado, el programa muestra un mapa donde se pueden ver las bandas de HF y se puede cambiar la hora para hacer predicciones. En mi caso lo tengo ajustado para que me indique la posibilidad de comunicación con 100W, y en JT65 puedo comunicar con todos los lugares que indica señal hasta S1 ( línea verde). También haciendo click con el Mouse en un lugar determinado del mapa, se puede ver hacia donde apuntar la antena para lograr ese comunicado. Durante un par de años fui chequeando las estaciones comunicadas versus el VOAProp y he notado una muy buena coincidencia entre lo informado y lo realizado. Posee indicación de Long Path, con esto se puede ver que no es cuestión de apuntar la antena para el otro lado, en cualquier momento del día y en cualquier frecuencia. Úselo y téngale fe, y recuerde que la propagación no está determinada una ciencia exacta y que el programa no marca las posibilidades de usar la zona gris ni otras formas de propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario