viernes, 19 de marzo de 2010

Preguntas de los NO Radioaficionados 3


Compromiso social

Para los radioaficionados existe no solo la diversión o experimentación, también están los compromisos sociales, como transmisiones en las catástrofes, coordinación de recursos junto con defensa civil o con la policía, ejercito, prefectura o gendarmería, búsqueda de medicamentos, incendios forestales, salvatajes o coordinación de eventos multitudinarios. No solo los radioaficionados de los sitios donde suceden los problemas son los que actúan, cuando una catástrofe sucede muchas personas quieren comunicarse  para averiguar el estado de salud de sus familiares, y se encuentra con líneas telefónicas saturadas o teléfonos que no contestan, los radioaficionados organizan listas de necesidades, paraderos de personas, o simplemente llevan tranquilidad a un familiar.


            Internet

            Internet es una herramienta importante para los radioaficionados, no es fundamental para realizar la actividad, pero sirve como complemento. En paginas web de los radioaficionados pueden informarse donde se encuentra la persona que estoy escuchando, cual es su nombre, como esta compuesta su estación, que experimentos a realizado y cual de todas las ramas de la radio es la que mas le gusta o la que mas practica. También se utiliza para discutir reglamentaciones, pasar las bases de un concurso y sus fechas de realización. Se pueden mostrar diplomas premios y certificados, actividades de un radio club o fechas de encuentros y reuniones. Hay en Internet mapas en los que se pueden ver las estaciones que están transmitiendo en este momento, y así ubicar los países que nos faltan comunicar para diplomas o los que nos gustaría contactar. Se pueden bajar circuitos o reformas para los equipos de radio, nuevos programas para comunicación digital, ver resultado de concursos, coordinar encuentros radiales, contar experiencias, ubicar satélites, ver manuales de equipos y sus especificaciones. Internet posee muchos datos instantáneos útiles, como manchas solares, temperaturas, predicciones de propagación, estado del sol y los vientos solares o disturbios magnéticos. Hay muchos programas para computadoras que se conectan automáticamente a Internet para extraer o volcar información útil. Se puede consultar el estado operativo de una baliza. Una estación puede “anunciarse” comentando algún modo especial de transmisión o simplemente “estoy acá, quien me escucha?”. Internet también nos brinda la oportunidad de “conocernos la cara” cosa que siempre fue muy difícil para el radioaficionado. También sirve para mandar agradecimientos a alguna persona por la buena predisposición para el contacto radial ya que algunas veces un contacto necesita de un esfuerzo extra para ser realizado.


            Clubes

En los radio clubes o agrupaciones de radioaficionados, se dictan cursos a los aspirantes a radioaficionados y planean actividades grupales, para llevar a cabo expediciones, concursos, etc. Las estaciones repetidoras de radio son construidas y mantenidas por estos grupos, si como experimentos y actividades que necesiten de varios miembros. Estos clubes son la plataforma para lograr cambios en las legislaciones y son los representantes de los intereses comunes. Los radioaficionados pueden pertenecer a uno o varios grupos con los que se siente identificado, como por ejemplo, grupos de telegrafistas de un país o una zona, grupo de comunicación vía satélite, grupos mundiales de transmisión con baja potencia etc. Estos grupos pueden ser reconocidos en forma oficial o no, algunos tiene personería jurídica y tienen señal distintiva para transmitir como estaciones habilitadas en cambio otros se agrupan por un motivo específico que puede tratarse de un modo de transmisión o solo para unir esfuerzos en experimentos. A diferencia de las actividades deportivas, es común que un radioaficionado pertenezca a varias agrupaciones o clubes, y a su vez ser bienvenido en cualquier club que se visite. Algunas veces los grupos solicitan señales distintivas especiales para la realización de expediciones que pueden ser en países distintos, lugares especiales, o fechas conmemorativas. Como lugares “especiales” aparecen montañas no habitadas, buques rompehielos, lagos, faros, expediciones a islas, etc.    

Espíritu de la radio

Como en muchas de las actividades que hacemos los seres humanos, aparece el orgullo de pertenecer a un grupo distintivo, la satisfacción al poder decir “esto lo hice yo”, la competencia vista del lado de la organización o participación, el reconocimiento nacional e internacional, la camaradería, el poder enseñar lo que uno sabe y a su vez poder aprender día a día, el poder ser útil a la comunidad, el trabajo en equipo, la posibilidad de realizarlo a cualquier edad, en cualquier época del año, en cualquier tiempo libre, se puede realizar al mismo tiempo que otras actividades, es mantenerse tecnológicamente activo, no engorda ni contagia enfermedades y siempre hay alguien dispuesto a colaborar y darnos una mano para cambiar o mejorar la antena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario