lunes, 15 de marzo de 2010

Probando antenas y midiendo propagación

- Ahí estoy con la antena 1, como me recibís?
- 59 +10
- Ahora estoy con la antena 2 ....
- Te escucho como pisotón de elefante
- ¿...?

Esta es la forma mas común de probar una antena, pero un poco de seriedad no viene mal. Un método sencillo es mediante la utilización de un programa que mida en forma mas certera la señal con la que estamos recibiendo una estación transmisora. El programa WSPR (Weak Signal Propagation Reporter Network) es un programa de libre uso que permite medir las señales recibidas en db y le otorga un poco mas de seriedad a la medición.



En la actualidad hay muchas estaciones que transmiten constantemente señales en WSPR como balizas, al recibir una de estas señales, el programa indica con precisión la intensidad de éstas, de esta forma se pueden comparar antenas sin necesidad de localizar un estación dispuesta a las pruebas.
El programa al que hago referencia sirve para recibir y transmitir en WSPR, si se tiene una conexión a Internet, también publica las estaciones recibidas en una pagina web diseñada para tal fin. Las estaciones que transmiten lo hacen con potencias muy reducidas casi siempre menores a 10W, pero se reciben sin dificultad estaciones europeas y norteamericanas desde nuestra zona. Hay estaciones en todas las bandas, inclusive en 500khz y 5 Mhz , que todavía no están autorizadas en este país. La pagina web contiene datos como estación transmisora, receptora, distancia entre ambas, potencia del transmisor de señales etc. Aunque no utilice este programa le aconsejo que mire la página y vea como se pueden cubrir muchos kilómetros con potencias muy bajas.

El programa y sus particularidades

El programa no es para medir antenas, es un programa para medir y conocer el estado de la propagación, también se pueden hacer comunicados en WSPR.
El programa lo puede bajar del sitio oficial de su creador Joe Taylor (K1JT premio novel de física) http://www.physics.princeton.edu/pulsar/K1JT/wspr.html , hay versión para Linux y para Windows. Como se trata de un programa sincrónico deberá tener el reloj de su PC muy bien ajustado ( dentro del segundo) , hay un programa para hacer esta sincronización vía Internet, llamado Dimension4 (http://www.thinkman.com/dimension4 ) o puede ajustar su reloj con la emisión de WWV.
Cada emisión de las balizas dura 2 minutos, después de este tiempo el programa muestra lo decodificado, las transmisiones no son constantes tendrá que esperar varios minutos para escuchar otra vez la misma estación.
La página donde se acumulan los reportes es http://wsprnet.org/drupal/ , mire bien todo el sitio porque contiene estadísticas, estaciones que están en el aire en este momento, y planificación de actividades especiales, y frecuencias exactas de recepción. En la pagina web también hay un foro donde cada uno explica que antena tiene o que prueba esta realizando.
Através de análisis hechos con los datos de esta página pude aprender que la propagación entre dos estaciones no comienza ni finaliza al mismo tiempo en ambos sentidos

Aclaración:
Coloque su receptor en USB siempre, no importa en que banda está.
Las frecuencias del receptor serán exactamente estas: dial (MHz): 0.5024, 1.8366, 3.5926, 5.2872, 7.0386, 10.1387, 14.0956, 18.1046, 21.0946, 24.9246, 28.1246, 50.293, 144.488
Seguramente las señales no serán audibles, así que ponga su receptor y espere por lo menos 3 minutos (si tiene suerte jeje).

73 y DX

No hay comentarios:

Publicar un comentario